En el contexto actual el aprendizaje se lleva a cabo en una modalidad híbrida en la que la presencialidad se combina con la modalidad asincrónica en línea. Esto supone descubrir nuevos métodos y modos de aprender.
Para la educación en línea es de suma importancia ver al estudiante como persona y los aspectos que pueden facilitar o limitar el aprendizaje especialmente cuando trabajamos en la educación de personas jóvenes y adultas o en contextos rurales o urbanos de vulnerabilidad y pobreza.
Metodología: Para la obtención de las respuestas por parte de alumnos de Licenciatura, se elaboró un cuestionario en Google-Forms a fin de responder las siguientes preguntas:
1.-¿En qué nivel de educación te encuentras?
2.-¿Has realizado algún estudio a distancia?
Los resultados mostrados en el gráfico indican que la mayoría de los alumnos han realizado algún estudio en modalidad virtual.
3.-¿Utilizas la tecnología para tu proceso de educación presencial?
El cien por-ciento de los alumnos entrevistados utiliza la tecnología.
4.-¿En qué aspectos la educación la tecnología facilita el aprendizaje?
Ideas principales identificadas en las respuestas.
- Facilita el acceso a la información.
- Facilita la investigación (artículos, videos, etc.).
- Favorece a tener un canal de comunicación más eficiente.
- Acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a WIFI.
- Problemas técnicos relacionados con las TICs.
- Información no verídica o apócrifa.
- Falta de capacitación del docente en el uso de tecnologías.
6.-¿Qué valoran de los docentes?
Ideas principales identificadas en las respuestas.
- Calidad del material que se presenta durante las clases.
- Dinamismo y pasión para incentivar la motivación e interés de aprender.
- Mayor atención a las dudas y preguntas del alumno.
- Asertividad en las instrucciones para desarrollar las actividades.
Ideas principales identificadas en las respuestas.
- Mayor empatía hacia los alumnos.
- Implementar aprendizaje colaborativo e interactivo.
- Utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de las clases.
- Calidad en el contenido del material.
- Mayor accesibilidad del docente para resolver dudas en clase y fuera de clase.
Fuente: Mgr. Ma. Estela Guita, "El estudiante en el ámbito virtual. Nuevos modos de aprender", 2023, CREFAL.
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