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CREFAL-Semana 5 | El estudiante en el ámbito virtual.

En el contexto actual el aprendizaje se lleva a cabo en una modalidad híbrida en la que la presencialidad se combina con la modalidad asincrónica en línea. Esto supone descubrir nuevos métodos y modos de aprender.

Para la educación en línea es de suma importancia ver al estudiante como persona y los aspectos que pueden facilitar o limitar el aprendizaje especialmente cuando trabajamos en la educación de personas jóvenes y adultas o en contextos rurales o urbanos de vulnerabilidad y pobreza.


Objetivo: elaborar una entrevista breve y realizarla a estudiantes (4 o 5) sobre la experiencia de aprendizaje a distancia o el uso de la tecnología en la educación.

Metodología: Para la obtención de las respuestas por parte de alumnos de Licenciatura, se elaboró un cuestionario en Google-Forms a fin de responder las siguientes preguntas:

1.-¿En qué nivel de educación te encuentras?

La encuesta se realizó a nivel Licenciatura, estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería.

2.-¿Has realizado algún estudio a distancia?

Los resultados mostrados en el gráfico indican que la mayoría de los alumnos han realizado algún estudio en modalidad virtual.

3.-¿Utilizas la tecnología para tu proceso de educación presencial?

El cien por-ciento de los alumnos entrevistados utiliza la tecnología.

4.-¿En qué aspectos la educación la tecnología facilita el aprendizaje?

Ideas principales identificadas en las respuestas.

  • Facilita el acceso a la información.
  • Facilita la investigación (artículos, videos, etc.).
  • Favorece a tener un canal de comunicación más eficiente.
  • Acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a WIFI.

5.-¿Qué dificultades se presentan con el uso de la tecnología en la educación?

Ideas principales identificadas en las respuestas.
  •  Problemas técnicos relacionados con las TICs.
  •  Información no verídica o apócrifa.
  •  Falta de capacitación del docente en el uso de tecnologías.

6.-¿Qué valoran de los docentes?

Ideas principales identificadas en las respuestas.

  • Calidad del material que se presenta durante las clases. 
  • Dinamismo y pasión para incentivar la motivación e interés de aprender.
  • Mayor atención a las dudas y preguntas del alumno.
  • Asertividad en las instrucciones para desarrollar las actividades.
7.-¿Qué les pedirían a los docentes?…

Ideas principales identificadas en las respuestas.

  • Mayor empatía hacia los alumnos.
  •  Implementar aprendizaje colaborativo e interactivo.
  •  Utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de las clases.
  • Calidad en el contenido del material.
  • Mayor accesibilidad del docente para resolver dudas en clase y fuera de clase.
Análisis: Después de revisar las respuestas, me queda claro que existe mucho trabajo por realizar y podría incluso mencionar un tema de “analfabetismo tecnológico” en algunos docentes detectado por los alumnos. Algunos alumnos aún piden cosas muy básicas que incluso a mí me tocaron vivir como estudiante, por ejemplo, el que aún se dicten o lean pdfs en plena clase virtual. Por otro lado, también es clara la necesidad de los estudiantes de que las clases en línea sean dinámicas, colaborativas e interactivas, con espacios para descansar cada cierto tiempo, de esta forma los alumnos se sienten más enganchados y con mejor disposición para aprender. 

Otro punto importante es que algunos alumnos no detectan empatía en los docentes o incluso la accesibilidad fuera de clase para dar seguimiento a dudas básicas es nula, este tema fue muy recurrente en la última pregunta y pienso que es una respuesta muy genuina.

Finalmente, está muy presente entre los alumnos el tema de que el Internet no es de buena calidad y muchas veces los detalles técnicos (cortes de luz, fallas de servidores, caída del servicio de Internet) truncan o retrasan el aprendizaje. En este sentido, los docentes con mala calidad de Internet para impartir las clases virtuales están en desventaja pues una transmisión de mala calidad distrae a los alumnos, pierden el interés en las clases y se desmotivan.

Reflexión: pienso que continuamos en una etapa relativamente temprana de la transición en la Era digital para la docencia en línea -la cual se aceleró por la contingencia sanitaria- pero que no fue debidamente planeada e implementada, por lo que se está haciendo lo que se puede sobre la marcha.

Fuente: Mgr. Ma. Estela Guita, "El estudiante en el ámbito virtual. Nuevos modos de aprender", 2023, CREFAL.
                                         
 Elaboración y redacción:
  Dr. Francisco Javier Del Rio Rivera.
 

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