Evaluación en ambientes virtuales
La evaluación en la educación a distancia supone y se busca cambiar el paradigma de ponderación rígida y convertirla en un instrumento más del aprendizaje, no solo considerar la evaluación como el instrumento final.
Mapa Mental
El mapa ilustra el contenido estructurado de ésta entrada del blog.
Reflexión
Conceptos fundamentales
La planeación de la evaluación es una piedra angular para definir una estrategia objetiva que vaya mas allá de medir el rendimiento de los alumnos.
Asimismo, el refuerzo del aprendizaje debe valerse de una profunda conciencia, en la cual, la evaluación es parte intrínseca e incluso subyacente en el proceso de la enseñanza y aprendizaje. Nuevamente, el docente al hacerse consiente de que la evaluación no es el final de un proceso, implica reconocerla como un proceso constantemente formativo.
Cambiar ese paradigma de rigor al que se le asocia la evaluación convierte a la docencia en línea en un potencial actor para transferir nuevas técnicas de evaluación a la educación presencial.
Para comprender mejor este cambio de paradigma la autora M. Guita, propone los siguientes momentos de evaluación.
Cuando hablamos de evaluación en la educación a distancia es de vital importancia entender que existe una gran diversidad detrás de cada pantalla, diferentes maneras de pensar, actuar, aprender, interiorizar y entender el contenido.
Con la finalidad de llevar una buena planeación y evitar improvisaciones en los momentos de evaluación, es verdaderamente conveniente que el docente se plantee algunas preguntas guía.
De las preguntas anteriores es inevitable que se genere una coherencia entre lo enseñado, lo aprendido y lo evaluado.
Responder a las preguntas guía puede no ser tan sencillo si ahora agregamos un ingrediente más el modelo de evaluación. Mejor aún, para allanar el terreno veamos dos principales modelos:
¿Cuál es mejor?
En realidad se puede planear una evaluación teniendo en cuenta AMBOS modelos, situación que implica incluir ambos modelos bajo la óptica de los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje.
Es importante mencionar que en la educación a distancia estos modelos además de ser complementarios entre sí y contener los cuatro principios anteriores, también tienen ciertas características en las cuales el docente y el estudiante pueden realizar evaluaciones desde y para el docente-estudiante (evaluación aprendizajes), autoevaluación(estudiante) o coevaluación(estudiante-estudiante).
Deconstruyendo el concepto de error
Durante la evaluación del aprendizaje, el error deja de ser relacionado como un acto punitivo, en su lugar, es tomado en cuenta como parte de la evaluación y como un área de oportunidad de mejora.
Ya que el equivocarse se considera como una oportunidad para el aprendizaje. Esta reivindicación del error como un propio instrumento de mejora en el aprendizaje provee de motivación y de seguridad al alumno frente al docente, lo que supone un impacto positivo en el proceso integral de aprendizaje.
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